viernes, 9 de enero de 2015

ANÁLISIS
¿DÓNDE ESTÁN LOS DATOS?

Cada vez más las empresas desean tener su información segura en internet, a través de la nube (disco duro virtual), la nube, que viene del inglés Cloud computing, es el nombre que se le dio al procesamiento y almacenamiento masivo de datos en servidores que alojen la información del usuario; esto significa que hay servicios, algunos gratuitos y otros pagos, que guardarán tanto tus archivos como información en Internet y a los cuales se puede tener acceso instantáneo. Por esto hay una gran oferta de servicios de tecnología de información TI, donde los centros de datos son la esencia de la nube, ya que allí está toda la información en la cual se logra un mejor almacenamiento, protección y recuperación de datos.

Así es como surge  el outsourcing o la tercerización que es contratar empresas externas para encargarle determinadas tareas como actualización y mantenimiento de herramientas de soporte tecnológico, infraestructura, etc., para así obtener mejores resultados a bajos costos y venderlos. Servicios que generan gran demanda y grandes ganancias, por lo que es importante capacitar a más personas en el mundo de la tecnología de la información. 

Las empresas que ofrecen estos servicios han evolucionado y tienen un gran mercado, entre ellas están: CLARO, IBM, ETB, UNE, entre otras.
Entre los principales participantes en el negocio de los centros de datos y los servicios que es posible contratar están:
EMC: Es una corporación estadounidense fabricante de software y sistemas para administración y almacenamiento de información; su vicepresidente Octavio Osorio, explica como a avanzado la computación, comenzando por los mainframes (computadora grande, potente y costosa), luego el modelo cliente-servidor, después el computador personal y hoy los dispositivos móviles.
Pero ahora es importante la movilidad, tener acceso a la información donde quiera que se esté, por eso se habla de la nube que es donde están los datos, la información y simplemente por medio del celular o una Tablet se puede acceder a ellos; por esto la mayoría de las empresas tercerizan o contratan servicios para que su información en la nube esté bien protegida y administrada.
Para llevar la información se puede escoger entre una nube pública o una privada:
*La nube privada es la usada por una sola organización, es la que la empresa lleva a cabo con sus propios recursos (máquinas, redes, almacenamiento, centros de datos, etc.) y lo entrega al cliente para su uso.
*la nube pública implementa la computación en la nube para múltiples organizaciones.
*la nube híbrida es la combinación de estas dos.
Entonces la nube pública, privada o híbrida son un conjunto de servidores o computadores con mayor capacidad y confiabilidad que procesan la información y pueden estar en el país o en el exterior.
SAP: (Sistemas, Aplicaciones y Productos para Procesamiento de Datos), su gerente Francisco Reyes, afirma que todas las empresas terminaran manejando sus datos a través de la nube, ya que al implementar programas como HANA que mejora el tiempo de respuesta y reduce el tamaño de la base de datos. Así todas estas tecnologías mejoran el funcionamiento de las empresas.
CEO DE GIGAS: compañía española que ofrece servicios de cloud hosting (almacenamiento en la nube), Diego Cabezudo, fundador de la compañía, dice que los gerentes de tecnología saben que hay que usar esta nueva ciencia tecnológica.

EL CENTRO DE DATOS, es la ubicación donde se concentran los recursos necesarios debidamente acondicionados como computadoras y redes de comunicaciones necesarios para el procesamiento de la información de una organización y puede estar ubicada en un edificio o sala de gran tamaño donde se pueda mantener gran cantidad de equipo electrónico. Este se volvió muy importante para la gestión de la información de toda empresa y así el uso de servidores seguros, usuarios de internet y suscriptores de telefonía celular han aumentado considerablemente.
Pero ¿Qué debe ofrecer el centro de datos?, desde almacenamiento de datos, aplicaciones en la nube, seguridad y hasta un war room(espacio de trabajo del equipo), sin embargo ahora además ofrece software como servicio (SaaS)(Software as a Service), es cuando el usuario renta o usa prestado un software en línea, en lugar de comprarlo e instalarlo en su propio equipo de hardware, como ejemplo gmail o yahoo, pero SaaS va mas allá, ve a negocios enteros y miles de empleados usando el software rentado en línea, así todo el trabajo, almacenamiento y procesamiento de archivos se realiza en servidores remotos que accedes a través de internet, utilizando un navegador de web.
Infraestructura como Servicio (IaaS) (Infraestructure as a Service), aquí se contrata capacidad de proceso y almacenamiento. Plataforma como servicio (PaaS) (Platform as a Service), aquí se proporciona un servidor de aplicaciones donde se ejecutan nuestras aplicaciones y una base de datos. Todo esto en conjunto se llama computación en la nube. Así los centros de datos en las empresas están desapareciendo y el procesamiento de datos en la nube se está consolidando.
En Colombia, el único data center en recibir certificación tier III, es la empresa Level III.
Tier III quiere decir que  los operadores de  data center pueden aislar componentes y ejecutar las actividades de mantenimiento sin necesidad de parar ni afectar las operaciones del data center. Tier es un sistema de clasificación de fiabilidad, el cual nos indica que tan fiable es un centro de datos; consta de cuatro niveles, a mayor número, mayor disponibilidad y fiabilidad.

EDUCANDO EN LA NUBE: la utilización de la nube trae varias ventajas como: disminución de costos por reducción de energía y espacio, disminución del riesgo de perder la continuidad operacional, incremento de disponibilidad y apoyo a la empresa ya que puede instalarse en otro sitio o país y seguir operando, y mayor agilidad; por ejemplo se ha implementado en la Universidad Javeriana de Cali, aprovechando lo existente y ahorrando costos en implementación e infraestructura. Los sistemas educativos se han visto en la obligación de adaptarse al uso de estas tecnologías modernas como una vía para seguir educando. En ese sentido, el servicio virtual  de las nubes es un excelente método para compartir todo tipo de contenidos educativos, incluyendo libros virtuales, textos interactivos y mucho más.

¿COMO PUEDE INCREMENTARSE LA EFICIENCIA DEL CENTRO DE DATOS?: primero MEDIR los niveles de consumo de  energía para identificar problemas e implementar mejoras; segundo MEJORAR, la energía y capacidad de refrigeración son objetivos para mejorar la eficiencia, optimizar la capacidad de enfriamiento es la forma más práctica de ahorrar y proteger el medio ambiente. Y tercero, MANTENER, monitorear permanentemente las condiciones del centro de datos permite hacer los cambios para mantener un óptimo nivel de operación.

LA INDUSTRIA PETROLERA busca tecnología para mayor competitividad y la virtualización es una solución para gestionar y asegurar la información de la empresa, evitando el riesgo de pérdida, robo o daño de algún equipo. La utilización de  la nube ha llevado a la industria petrolera a un manejo más seguro de la información.

¿EXISTE LA PRIVACIDAD EN LA RED? Se puede decir que no, ya que los hackers pueden robar mucha información de la red o incluso observarnos y oírnos a través de las cámaras y micrófonos de nuestros computadores, además al usar google o Facebook y aplicaciones como gmail, el buscador monitorea todo lo que se recibe, escribe y hace por esto se debe pensar antes de escribir o publicar en la red ya que al escribir un término de búsqueda en google o Facebook, el buscador envía datos a un centro remoto que guarda la información y la usa para generar avisos publicitarios para el usuario, así se acaba la privacidad en internet; de todas formas cada usuario debe tomar sus medidas de prevención como no abrir correos de desconocidos, al insertar una memoria USB, analizarla, actualizar los programas, utilizar contraseñas seguras, no visitar páginas sospechosas, así empezamos a generar privacidad para cada uno de nosotros.

CABLES SUBMARINOS o grandes autopistas de la información, que nos permiten acceder a gran cantidad de información que se encuentra alojada en centros de datos dispersos por países de todo el mundo y, sin embargo, a pesar de las distancias podemos acceder a la información de manera casi instantánea y utilizar aplicaciones en tiempo real como, por ejemplo, las videoconferencias. Son nueve los cables submarinos que llegan a costas colombianas y alquilan capacidad de transmisión de datos, la transmisión se realiza por cables de fibra óptica ya que por satélite es más costosa. Para reducir costos cada operador desea invertir en cables submarinos propios lo que abarataría las tarifas de internet.

LA NUBE ES UNA ESTRATEGIA: no hay que pensar en la nube como una tecnología sino como una estrategia que juega a favor o en contra de cualquier tipo de empresa, porque esta ofrece seguridad, estabilidad y se adapta a las necesidades de los usuarios y si no la usa una empresa se puede quedar rezagada y llegar a la quiebra. Es así como todas estas aplicaciones hacen que la ingeniería de sistemas sea la carrera del futuro.

TENDENCIAS DE TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN: hoy la multimedia (multimedia se utiliza para referirse a cualquier objeto o sistema que utiliza múltiples medios de expresión físicos o digitales para presentar o comunicar información.) atiende a los sentidos de olfato, gusto y tacto pero hay que involucrar a los demás sentidos con más sensaciones y para esto se requiere desarrollar nuevas tecnologías que transmitan a distancia algo más que imágenes y audios. Al involucrar sensaciones, hace que los sentidos ofrezcan algo más que información y pasen al plano de las experiencias reales del usuario.

TODO ESTARÁ CONECTADO: en un futuro todo estará conectado a la red y esta evolución exigirá cambios en las redes de energía, en los protocolos, en redes de información y de todos aquellos que prestan estos servicios. Todo estará conectado, desde el collar que nos indique los movimientos del perro hasta la computadora que nos diga que nos falta en nuestra casa.
Cuando se diseñó internet el protocolo que se usó fue IPv4 (Internet Protocol versión 4) que daba un espacio de 4 mil millones de direcciones, que hoy no alcanzan y ya se han empezado a entregar direcciones en un protocolo IPv6, que permite la existencia de aproximadamente 340 sextillones de direcciones IP únicas.
Un ejemplo de dirección IPv4 es: 172.16.254.1
Dirección IPv6: 2001:db8: ffff: 1:201:02ff:fe03:0405

“Para poder comunicarse a través de Internet, los ordenadores y otros dispositivos deben tener direcciones de emisor y receptor. A estas direcciones numéricas se las conoce como direcciones del Protocolo de Internet. A medida que Internet y el número de personas que lo utilizan crecen exponencialmente, crece también la necesidad de contar con direcciones IP.”

INTERNET DE LAS COSAS: entre más pasa el tiempo habrá más dispositivos conectados a la red como tablets, televisores, celulares, incluso carros, semáforos, relojes, etc.
Básicamente el internet de las cosas es la digitalización del mundo físico, objetos que se conectan entre ellos y con la red y ofrecen datos en tiempo real; por ejemplo: un frigorífico que le avise de la fecha de caducidad de los alimentos que contiene, o que las zapatillas que usa para hacer deporte registren "en la nube" las estadísticas de cuánto corre cada semana y a qué velocidad.
Por lo cual toda compañía debe prepararse para lo que viene.
 

CONCLUSIONES: -Los datos que consultamos en la nube, se encuentran en servidores que pueden estar en el país o en el exterior.
-La privacidad en la red es muy poca, casi nula, ya que todo lo que escribimos es monitoreado y luego usado en favor de empresas comerciales o en el peor de los casos utilizan esa información para hurtar nuestras pertenencias.
- El futuro se está construyendo con tecnología a la cual todos tenemos acceso y ese será la base del interactuar de la sociedad.


Fuentes: 




https://www.youtube.com/watch?v=M0rWkjsK1yM





No hay comentarios:

Publicar un comentario